.

.

martes, 14 de junio de 2016

Guía didáctica para análisis de película

 


FICHA TÉCNICA









Título: MI NOMBRE ES KHAN
Género: Drama
Duración: 165 min.


Glosario: Acoso escolar: es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

Síndrome de Aspenger: El síndrome de Asperger es un trastorno dentro del autismo y se ha diferenciado muy recientemente del autismo típico.

Síntesis temática: Es un joven con síndrome de Aspenger el cual es un tipo de Autismo, él no tiene ningún problema para desenvolverse de manera favorable ante la sociedad, ya que él tiene una inteligencia increíble y aprende con facilidad además es muy hábil con la mecánica y en reparar cosas, pero su mayor problema es que no es aceptado por ser musulmán, a lo largo de su vida tiene que pasar por diversas adversidades y problemas por esta cuestión, pero él tiene un propósito en la vida, el ir a ver al presidente de los Estados Unidos y decirle que su nombre es Khan y no es terrorista.



Enumera algunos temas que trata la película y que se relacionan con la materia:

1.- Inclusión
2.- Integración educativa
3.- Autismo
4.- Aspenger
5.- Persona especial
6.- Súper dotado
7.- Inteligencias múltiples
8.- Educación especial
9.- Exclusión social
10.- Discriminación 


El propósito principal de la película es: Que no importa qué tipo de persona eres o si tienes capacidades diferentes, que si quieres salir adelante se puede, sólo tienes que armarte de valor y forjarte la meta y no parar hasta cumplirla.

La pregunta clave que generarías y contestarías con esta película es
: ¿el síndrome de Aspenger y el autismo es lo mismo?

Escribe cinco frases que más te gustaron por ser motivadoras para tu vida profesional (de forma textual que los personajes dijeron)
1.- Mi nombre es Khan y no soy terrorista (khan) 
2.- No pasa nada por tener miedo, pero no dejes que el miedo sea tan grande que te impida seguir adelante (Mandira)
3.- Mi madre me enseño que en este mundo solo hay dos tipos de personas: las buenas, que hacen cosas buenas y las malas, que hacen cosas malas. (Khan)
4.- “La familia no sólo está hecha de sangre, también está hecha de amor“(Khan)
5.- no percibo los sentimientos que no se expresan. (Khan)




¿Qué quisieron decir con cada una de esas frases?

1.- Que aunque él era musulmán, no quería decir que fuera igual que todos, terrorista, por eso quería presentarse con el presidente.

2.- Que muchas veces pueden tener miedo al momento de llevar a cabo algo y que es válido porque somos seres humanos, pero que este miedo no te limite a dejar de hacer las cosas.

3.- Que hay personas que llevan a cabo acciones malas y buenas y son catalogadas como tal.

4.- Hay mucha gente buena que te ayuda al pasar de los años sin recibir nada a cambio y aunque no es parte de tu familia de sangre, se vuelve parte de ti por brindar su afecto y cariño.

5.-Que hay muchas veces que las personas no dan a conocer como se sienten realmente y tal vez no te des cuenta por lo que están pasando.



¿Qué valores se muestran y en qué momento?

1.- Solidaridad: cuando van a ayudar al país que recibió un huracán tanto Khan como la demás personas

2.- Amor: cuando su mamá apoya a Khan y le da a conocer la importancia de la vida

3.- Respeto: cuando Mandira, su hijo y sus amigos, aceptan a Khan tal cual, aunque sea una persona especial.

4.- Tolerancia: cuando comprenden y entienden la manera de ser de Khan tanto amigos como familiares.

5.-Generosidad: al brindar su cariño y apoyo con personas que poco conocía,si esperar recibir algo a cambio, en el país donde llego el huracán.

6.- Honestidad: cuando la mamá le dice que hay gente buena que hace cosas buenas y malas que hace cosas malas, ya que le hace ver la verdad de la sociedad que les rodea.

7.- Perseverancia: en cuanto a las acciones de Khan de jamás darse por vencido, y seguir con sus propósitos de salir adelante ante la vida a pesar de las dificultades.

8.-Bondad: Al ser bueno Khan con las personas que necesitaban su apoyo y ayuda.

9.- Responsabilidad: En cuanto a su trabajo, el trabaja para llevar el sustento a la casa y además de que no está de flojo a pesar del síndrome de Aspenger.

10.-Sinceridad: Cuando Khan entro a la iglesia y le dijo al que estaba dando la catedra que estaba mal en lo que decía que era mentiroso.



¿Qué ideas refuerzan las relaciones entre los personajes?

1.- Que el amor es para cualquier persona no importando su condición o de que país es.

2.- La generosidad cuando ayudan a las personas del país donde llego el huracán.

3.- Cuando Khan va a ver al presidente y le dice que el es Khan y que no es terrista.

4.- Cuando ve la sociedad que a pesar del síndrome de Aspenger que posee Khan puede hacer cualquier cosa que él se proponga y la inteligencia que posee.

5.- Cuando sucede lo de las torres gemelas que el hermano de Khan le vuelve a hablar, ya que el había dicho que no lo quería volver a ver si se casaba con Mandira. 


¿Qué conflictos se desarrollaron?

1.- Que no aceptaban a Khan por ser musulmán en la sociedad.

2.- Mataron a Sam por relacionarse con un musulmán y porque vivía bullying por parte de algunos compañeros.

3.- Apuñalearon a Khan por envidia el que estaba en la iglesia.

4.- Metieron a la cárcel a Khan por que interpretaron mal al decir que él era Khan y que no era terrorista.

5.- Atentados del 11 de septiembre, la sociedad creyó que todos los musulmanes eran terroristas, igual a los que derribaron las torres gemelas.


Anota tres ideas personales sobre la película:

1.- Que muchas veces hay personas que quieren hacernos daño, pero nosotros sabemos si seguimos adelante o no.

2.- Que cualquier meta que te propongas se puede lograr solo es cuestión que quieras.

3.- Que toda persona puede trabajar no importando su discapacidad, puede salir adelante y ser responsable.




A qué reflexión educativa te llevo la película?

De que no importa que discapacidad tengas puedes salir adelante tal cual y tener un trabajo digno, tener familia y lograr todo lo que te propongas, además de que se puede ser activo no es necesariamente que estés sentado sin hacer nada, hay demasiadas opciones para salir adelante solo es cuestión que quieras.

Menciona qué fue lo que más te gusto de la película y qué fue lo que aprendiste al verla


Lo que más me gusto fue que pudo hacer su vida normal a pesar del Sindrome de Aspenger que tenía y que la sociedad lo aceptaba tal cual porque notaban lo especial que era en cuanto a su inteligencia, carisma, y a los valores que le había inculcado su madre: ser bondadoso, generoso, responsable, honesto, etc.

Lo que aprendí fue que cualquier persona puede realizar y alcanzar cualquier meta o propósito que se proponga que no importa su cultura, su color, su discapacidad o cualquier otro aspecto que la sociedad pueda detectar como malo, que si quieres salir adelante lo puedes lograr y que si te va a costar trabajo pero esas que dan más trabajo son las que valen más la pena, también aprendí que hay muchas personas a nuestro alrededor tanto buenas como malas y que nosotros decidimos de cuál de los dos tipos queremos ser, además de que las personas que nos quieren dañar nosotros decidimos si lo que hagan nos afecta y si seguimos adelante o no a pesar de las circunstancias y problemas que se atraviesen. 



Tus conclusiones sobre la película son:

1.- Que no importa de qué país o religión seas que no tiene que haber discriminación en el mundo ya que todos somos iguales ante la ley.

2.- Que cualquier persona puede lograr lo que se proponga aun teniendo discapacidad, si quiere puede lograr lo que sea.

3.- Que cualquier persona tienen derecho a ser feliz y formar una familia, no importando si es una persona especial.

4.- Que toda persona puede salir adelante y tener un trabajo digno sólo tienes que buscar porque si se puede.

5.- Que toda persona pensara como Khan y que fuera como él porque el tenia valores y los demostraba a las demás personas, además de que salía adelante por sí mismo sin necesidad de ayuda, buscaba trabajo y era responsable con él.



BIBLIOGRAFÍA


SEP. (2015). Acoso escolar. 10/06/2016, de SEP Sitio web: http://acosoescolar.sep.gob.mx/es/acosoescolar/InicioSEP. (2015). Acoso escolar. 10/06/2016, de SEP Sitio web: http://acosoescolar.sep.gob.mx/es/acosoescolar/Inicio





Guía infantil. (2015). Diferencias entre Aspenger y Autismo. 10/06/2016, de Guía infantil Sitio web: http://www.guiainfantil.com/salud/Asperger/diferencias.htm















No hay comentarios.:

Publicar un comentario