.

.

martes, 14 de junio de 2016

Diferencias entre los movimientos de educación especial y educación inclusiva


https://pitbox.wordpress.com/2015/08/06/diferencias-entre-educacion-especial-y-educacion-inclusiva/





Diferencias entre los movimientos de educación especial y educación inclusiva




Una diferencia entre ambos movimientos es la concepción de la discapacidad y el origen de la misma. En el caso de la integración, se considera que el problema es inherente al niño, mientras que, en la inclusión, se entiende como el producto de la escuela tradicional y la sociedad.




Las creencias y actitudes de los profesores, de las familias y de la sociedad en general, también generan diferencias entre ambos movimientos, ya que, en el caso de la integración, el que el alumno con necesidades educativas especiales se encuentre en el aula ordinaria puede ser entendido como un privilegio, mientras que este hecho en la inclusión es entendido como un derecho y como fuente de riqueza.

Otra diferencia entre integración y escuela inclusiva viene determinada por la razón que lleva a los profesores a tomar decisiones sobre la situación del alumno en un contexto educativo normalizado o segregado. En el caso de la integración, está en función de la competencia académica y social del alumno. En el caso de la inclusión, todos los alumnos tienen derecho a estar e aulas ordinarias, sin que dependa de las características de los mismos.
También existen diferencias en cuanto al tiempo que el alumno con necesidades educativas especiales permanece en aula. En el primer caso, el alumno puede compartir la jornada escolar con aulas de educación especial, donde recibe apoyo especial. En la inclusión, el alumno siempre se encuentra en el aula ordinaria y allí recibe los apoyos especiales necesarios.
La última diferencia tiene que ver con qué enseñar y cómo enseñar, es decir, con el currículo. El currículo en la escuela debe responder a las necesidades de todos sus alumnos y permitir la participación y el aprendizaje de los mismos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario