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martes, 14 de junio de 2016

Guia para análisis de Revista y mapa Conceptual.







GUÍA PARA ANALÍSIS DE ARTÍCULO PUBLICADO


FUENTE: Valentín Martínez-Otero Pérez. Investigación y reflexión sobre condicionantes del fracaso escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXXIX, núm. 1-2, 2009, pp. 11-38, Centro de Estudios Educativos, A.C. México http://redalyc.org.www.redalyc.org/articulo.oa…


1.- ¿QUÉ ES EL FRACASO ESCOLAR? R= Es un concepto polimórfico en el que tienen su responsabilidad todos los implicados, esto es, la sociedad, la familia, la institución escolar, los profesores, los alumnos y aun los legisladores.

2.- ¿QUÉ ACLARACIONES REALIZAN LOS AUTORES RESPECTO A SU DEFINICIÓN DE FRACASO ESCOLAR? R= El fracaso también puede variar según la forma de medirlo, por ejemplo, mediante test de rendimiento, calificaciones, etc., o dependiendo de qué o quiénes centren el análisis: el sistema, los docentes, los escolares, etc. En lo que sí suele haber acuerdo es en que el fracaso es una realidad adversa que fustiga a un significativo número de alumnos, sobre todo a los que se hallan en una situación socioeconómica desfavorecida.


3.- ¿QUÉ COMENTAN SOBRE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS? R= La insuficiencia en los resultados informa, en mayor o menor medida, de un malogro en el rendimiento esperado. Aquí se advierte un nuevo elemento de complejidad, pues las causas del desajuste académico entre lo alcanzado y lo deseado pueden ser numerosas, como después veremos.

• Aunque la equiparación de calificaciones escolares negativas con fracaso implica una reducción del problema, lo cierto es que las

“notas”, nos guste o no, son a menudo el indicador oficial del rendimiento académico.


4.- ¿ES LA INTELIGENCIA UN FACTOR DETERMINANTE DEL FRACASO ESCOLAR? R= Si

5.- ¿A QUÉ SE REFIEREN CUANDO MENCIONAN EL CONCEPTO “factores extracognitivos”? R= Que tiene una capacidad más avanzada de aprendizaje y de retener cualquier contenido, así como desarrolla la capacidad del pensamiento más amplia y utiliza estrategias o técnicas para la mejor comprensión de determinado tema o cuestión.

6.- ¿A QUE ATRIBUYEN EL FRACASO ESCOLAR? ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL CON TAL INFORMACIÓN R=


Ámbito escolar-social (clima social-escolar).


Ámbito familiar (clima familiar).


Intereses vocacionales-profesionales


Hábitos y técnicas de estudio


Motivación


Afectividad


Personalidad


Inteligencia


Ámbito personal


7.- ¿QUÉ EXPLICACIONES TE PARECEN MÁS ACERTADAS? ¿POR QUÉ? R= el ámbito personal, inteligencia, personalidad, motivación hábitos y técnicas de estudio, intereses vocacionales-profesionales, ámbito familiar (clima familiar) y ámbito escolar-social (clima social escolar): ya que son características con las cuales debe de contar el alumno para no caer en el fracaso escolar y las cuales debe de tomar en cuenta para poner en práctica en su vida y así obtener el objetivo que se ha propuesto a corto plazo o a futuro.

8.- ¿CON CUÁLES NO ESTAS DE ACUERDO? EXPLICA POR QUÉ R= Afectividad: creo que no es necesario que el alumno dependa o tome en cuenta lo que digan los demás o lo que intenten brindar para él, ya que si recibe desafecto por parte de cualquier persona, el tiene que seguir adelante con la meta que se ha propuesto de terminar sus estudios, ya que lo único que se tienen que preocupar es de ser el mejor día con día y salir adelante en cuanto a su interés vocacional-profesional, su personalidad, familia, etc. 



9.- ¿QUÉ TIPO DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS REFIEREN LOS AUTORES PARA PREVENIR O SUPERAR EL FRACASO ESCOLAR? R=


Los alumnos/hijos deben recibir suficiente estimulación intelectual con objeto de que se desplieguen sus capacidades.


La trascendencia de la aptitud verbal (comprensión y fluidez orales y escritas) en el rendimiento escolar nos lleva a insistir en que todo profesor, no sólo los de lengua, ha de promover la competencia lingüística de los alumnos.


En lo concerniente a la personalidad, los centros educativos deben favorecer la estabilidad emocional, la maduración afectiva, la autoestima, el autocontrol, la apertura y la perseverancia.


En el terreno de la afectividad, un aspecto que vengo trabajando desde hace años es lo que he denominado “inteligencia afectiva” (Martínez-Otero, 2007), cuyo cultivo es absolutamente necesario en los centros escolares. Esta capacidad cognitivo emocional, susceptible de mejora, ayuda a los estudiantes a enfrentarse a situaciones potencialmente ansiógenas y estresantes.


La motivación, en su doble vertiente intrínseca y extrínseca, es requisito del rendimiento escolar.


El hábito de estudiar es condición necesaria, pero no suficiente, para mantener un rendimiento académico satisfactorio. Se precisa también el respaldo de técnicas de estudio que permitan rentabilizar el esfuerzo realizado.


Respecto a los intereses vocacionales-profesionales es oportuno señalar que constituyen una suerte de epicentro explicativo del trabajo estudiantil, sobre todo en lo que se refiere a la orientación del mismo, los recursos desplegados y las decisiones adoptadas.


La familia es el ámbito educativo inicial y fundamental.


En general, un buen clima social escolar se caracteriza por el trabajo, la cordialidad, la inclusión, la cooperación y la seguridad.


10.- ¿CUÁLES CONSIDERAS QUE SEAN MÁS VIABLES Y/O PRÁCTICAS PARA APLICAR EN TU CONTEXTO SOCIAL? R= La familia, el hábito de estudiar, intereses vocacionales-profesionales, la motivación, personalidad y estimulación intelectual.

11.- ¿QUÉ OTRAS VARIABLES CREES QUE INCIDAN EN EL FRACASO ESCOLAR? R= La familia, el clima social escolar, personalidad y aptitud verbal.

12.- ENTONCES Y DE ACUERDO CON LOS AUTORES. . . ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO PROPENSO AL FRACASO ESCOLAR? R=


Deserción escolar


Bajo rendimiento académico


Comportamiento negativo


Su irresponsabilidad tanto con las tareas como las actividades en clase


insuficiencia en los resultados


descenso significativo por cambio de residencia o enfermedad




13.- ¿QUÉ VALOR OTORGAS A ESTE ARTÍCULO Y POR QUÉ? Un valor de diez o porcentaje de 100%, ya que toma en cuenta los aspectos principales que debe el alumno plasmar en su vida para que no fracase escolarmente, y tratar de llevar a cabo las diversas propuestas que se mencionan, creo que este es muy bueno ya que también plasma cada uno de estos conceptos con base a ejemplos y esto ayuda a la comprensión y análisis de estos de manera fácil y rápida.

14.- ¿QUÉ IDEAS DE LOS AUTORES LLAMARON MAYORMENTE TU ATENCIÓN? ¿POR QUÉ? R= La idea que más me llamo la atención es la propuesta que tomaron en cuenta para prevenir el fracaso escolar, ya que creo que no es un punto muy importante para la vida del alumno, ya que este se basa más que nada en poder dar afecto, para que el alumno pueda alcanzar su logro y se sienta bien en el aula o escuela, es por ello que creo que el alumno no necesita o no depende de lo que brinde la otra persona, simplemente si el alumno quiere salir adelante lo hace porque así lo desea y porque se lo ha propuesto, no le toma importancia si las demás personas están de acuerdo o lo estiman y lo aceptan como persona, tal cual, si ya se forjo su meta, trata de lograrla y no de ver a los demás y tomar en cuenta el que dirán de él.


















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