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martes, 14 de junio de 2016

Investigación Sobre el Fracaso Escolar por Causas Pedagógicas




FRACASO ESCOLAR

Psicopedagogía.com http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=454

Isabel Menéndez Benavente
Causas pedagógicas: 




Podríamos hablar de la irregularidad en la escolaridad. Bien por constantes traslados de un colegio a otro, por inasistencia escolar, que evidentemente hacen que el niño carezca de base para continuar el aprendizaje.

Otra de las causas puede ser el método de enseñanza del centro , en el sentido de no adecuar el interés del niño con los contenidos que se imparten, o bien la alta exigencia que no atiende a la madurez de cada uno, y a veces no se tiene en cuenta por ejemplo, que en una misma clase puede haber niños que se lleven hasta doce meses.

Por otra parte es un hecho que en algunos centros existe un exceso de deberes, y que en la actualidad el sistema educativo actual conlleva, en mi opinión, la dispersión de materias, llegando a tener un número elevado de asignaturas que a veces sólo suponen un masivo número de suspensos para el chico, logrando desmotivarlo y enquistar el fracaso.

El desconocimiento de las adecuadas técnicas de estudio, de las que hablaremos más adelante y en ocasiones un exceso de actividades extraescolares que presionan al alumno, pueden conseguir también que el rendimiento escolar del niño no responda a su verdadera capacidad.

La masificación: El número de alumnos que a veces supera los 25 , parece también incidir en los resultados puesto que se observan más casos de fracaso escolar, y aunque la nueva reforma trata de ir disminuyendo ese número, aún estamos muy lejos de algunos países como Dinamarca en el que la relación de alumnos por clase es de 15.

Y por supuesto la figura del profesor es básica también. En el sentido de que todos sabemos de casos de profesores que han marcado negativa o positivamente a los alumnos y que determinadas aptitudes se pueden potenciar o bloquear, según sea el profesor…

Está claro que para ser docente se necesita una vocación muy fuerte y unas determinadas aptitudes que no todos tienen… Evidentemente puede no ser la causa principal, pero sí es un eslabón más en la cadena…

La nueva reforma educativa trata de poner énfasis en la individualización y la superación de estas barreras, pero sinceramente creo que la reforma debería ser tan importante que estamos aún muy lejos de lograrlo. 


FRACASO ESCOLAR 


http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/30/30_Lara.pdf

BAUDELIO LARA-GARCÍA, OTROS.

Perspectiva pedagógica


En esta perspectiva, diversos autores (Fernández Pérez, 1988/2005; Perrenoud1990/2006; Mafokozi, 1991; Perassi, 2009; Martínez-Martínez, Padilla-Góngora, López-Lira, Ruiz Fernández y Pérez Mora, 2012) han centrado el discurso en la evaluación y su relación con el fracaso escolar; particularmente, la mayoría de ellos han realizado críticas al sistema y el proceso de evaluación, demostrando cómo éste propicia el fracaso escolar. La pregunta fundamental en esta perspectiva es: ¿La evaluación causa el fracaso escolar? Perassi (2009) centró su discurso en la “cultura de evaluación”, cultura que es propia de cada centro educativo y que, a veces, no se tiene consciencia de la misma. De acuerdo con esta autora cada cultura concentra su atención en ciertos indicadores y desdeña otros, lo que a fin de cuentas construye la cultura de evaluación particular de cada centro educativo.

Por lo tanto, las instituciones escolares propiciadoras de fracaso tienen dificultades para establecer un diálogo con el entorno y con sus comunidades a través de las estrategias propias de la evaluación.

Según Perassi es posible identificar algunos rasgos clave que están presentes en las culturas evaluativas que alientan trayectorias hacia el fracaso escolar:

1) La exclusión del sujeto evaluado en el desarrollo del proceso evaluativo;

2) Sentido verticalista, descendente y unidireccional del proceso;

3) La evaluación no es tema de la agenda escolar, esto es, que no hay necesidad de discutir la evaluación;

4) Divorcio entre aprendizaje y evaluación; es decir, no se evalúa para obtener indicios que permitan generar mejoras en el aprendizaje, sino que se aprende para la evaluación;

5) Concebir la evaluación como sinónimo de la calificación;

6) Ausencia de autoevaluación;

7) Presencia de propuestas evaluativas homogéneas;

8) Carencia de procesos meta evaluativos. Según el argumento central de esta autora, los rasgos mencionados delimitan y ciñen el vínculo entre evaluación y fracaso escolar, convirtiendo así a la evaluación en el principal mecanismo legitimador del fracaso del alumno. 

FRACASO ESCOLAR


Educación y futuro file:///C:/Users/LIC%20LUCIO%20CRUZ/Downloads/Dialnet-QueHacerCuandoLosHijosDejanDeEstudiar-1977379%20(1).pdf

José Luis Carbonell Fernandez y Ana Isabel Peña Gallego 




FRACASO ESCOLAR








¿QUÉ PODEMOS HACER? 10 PAUTAS PARA AFRONTAR EL FRACASO ESCOLAR


1.-Habito de estudio. A estudiar también se aprende. Es fundamental crear un hábito de estudio con los pequeños desde una edad temprana. ¿Cómo? ,Proporciona un lugar tranquilo y adecuado para que los pequeños realicen sus tareas. Desde una edad temprana ayúdales a crear el habito, haz que se sienten cada día a hacer alguna tarea, no es necesario que sea demasiado tiempo, pero que estén centrados en esa tarea. Es bueno que intentes que la tarea sea de su interés para que no lo vean como un castigo o una obligación tediosa.

2.-Animales y no les riñas. Si se cansan antes de tiempo, no les dejes que abandonen la tarea, ponte con ellos y con cariño, aunque ellos se quejen o incluso lloren ayúdales a que terminen.

3.-Motivación. Es fundamental motivar a los pequeños. Debemos hacerles ver dos cosas, que pueden lograrlo, que con esfuerzo se consigue y que conseguir hacerlo les aportará satisfacción personal.

4.-Conocer la causa. Cada caso es único, cada persona tiene sus propias características y circunstancias. Es importante tener esto en cuenta. Si el pequeño presenta dificultades de aprendizaje deberemos actuar de un modo diferente; si tiene algún conflicto emocional debemos centrarnos primero en resolver ese conflicto, etc.

5.-Procúrales un ambiente sano y feliz, libre de conflictos y malestar emocional. Esto no quiere decir ocultarles los problemas, pero si afrontarlos de forma sana y constructiva.

6.-No permitir que se vean como perdedores y hacerles ver que les queremos por ellos mismos no por sus éxitos y fracasos.

7.-Estimula los procesos de lectoescritura del pequeño. Haz que lean de forma comprensiva y que se expresen de forma escrita.

8.-Entrena su atención. Proporcionales un espacio libre de distracciones para el estudio, aumenta sus tiempos de centrar atención poco a poco.


9.-Actuar ante los primeros síntomas de fracaso escolar.


10.-Reforzarle positivamente sus éxitos académicos.

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