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martes, 14 de junio de 2016

Cuestionario Analítico




CUESTIONARIO ANALÍTICO
 


autismodiario.org http://autismodiario.org/2014/12/03/transformando-la-educacion-especial-en-educacion inclusiva/


Daniel Comin 


Transformando la educación especial en educación inclusiva 
 
 



1.-¿Cuál fue la situación inicial de las personas diferentes en los 50´s?
Exclusión social


2.-¿Qué sucedió socialmente cuando la educación se convirtió en obligatoria?

Aparecen muchos niños considerados en la época como “débiles mentales”, quienes hasta la fecha sencillamente no existían a nivel oficial, de hecho el número no paraba de crecer, de tal forma que incluso se pensaba que se trataba de algún tipo de epidemia. 
 
3.- ¿Qué modelos de atención han existido? Menciónalos hasta el actual

Modelo espartano 

Modelo usado por la iglesia católica de la baja Edad Media

Modelo de institucionalización

Modelo de educación especial

Modelo pedagógico

Modelo integrador de la educación

Modelo de aulas de integración educativa

Modelo clasista

Modelo inclusivo

Modelo social, holístico y reflexivo

Modelo horizontal

Modelo educativo

Modelo de innovación

4.-Describe cada sección de la segunda imagen


En la primera que es la exclusión: se muestra como hacen a un lado a los alumnos o personas que tienen discapacidad, de los alumnos comunes, se muestra como los aíslan de la sociedad y les niegan el poder vivir como cualquier persona normal.


En la segunda imagen: se muestra la segregación como agrupan a las personas con discapacidad en un distinto lugar o institución para que se les brinde el apoyo especial que necesitan en un aula de educación especial.


En la tercera imagen: se da a conocer la integración de manera en que los alumnos con discapacidad funcional ya se integran a las aulas ordinarias o regulares con los alumnos normales, pero no involucrándose al 100% en las actividades y limitando alguna de estas.


En la última imagen se observa la inclusión, en como los alumnos con discapacidad y los alumnos normales están juntos, pueden convivir y llevar a cabo las actividades de igual manera.


5.-¿Qué implicaciones tuvieron los cambios en el ejercicio profesional de los docentes?

La propuesta NEE (Necesidades Educativas Especiales)


La educación inclusiva


6.-¿Cuáles son los valores básicos de la Educación Inclusiva?


Respeto

Igualdad

Tolerancia

Paciencia

Equidad

Cooperación

Solidaridad 




7.-¿Qué es la Declaración de Salamanca? ¿A qué se refiere? ¿Cuándo y cómo surgió?
 
Estos documentos están inspirados por el principio de integración y por el reconocimiento de la necesidad de actuar con miras a conseguir "escuelas para todos" esto es, instituciones que incluyan a todo el mundo, celebren las diferencias, respalden el aprendizaje y respondan a las necesidades de cada cual. Como tales, constituyen una importante contribución al pro grama para lograr la Educación para Todos y dotar a las escuelas de más eficacia educativa.


Estos documentos reflejan un consenso mundial sobre las futuras orientaciones de las prestaciones educativas especiales.


Salamanca, España, 7-10 de junio de 1994


Más de 300 participantes, en representación de 92 gobiernos 25 organizaciones internacionales, se reunieron a fin de promover el objetivo de la Educación para Todos examinando los cambios fundamentales de política necesarios para favorecer el enfoque de la educación integradora, concretamente capacitando a las escuelas para atender a todos los niños, sobre todo a los que tienen necesidades educativas especiales. La Conferencia, organizada por el Gobierno español en cooperación con la UNESCO, congregó a altos funcionarios de educación, administradores, responsables de las políticas y especialistas, así como a representantes de las Naciones Unidas y las organizaciones especializadas, otras organizaciones gubernamentales internacionales, organizaciones no gubernamentales y organismos donantes. La Conferencia aprobó la Declaración de Salamanca de principios, política y práctica para las necesidades educativas especiales y un Marco de Acción.


8.-Explica la dicotomía docente especialista y docente generalista
El docente especialista: está acostumbrado a trabajar con alumnos especiales y atender las necesidades de estos, en algún momento a estar en un aula especial para ese tipo de niños.

El docente generalista: está acostumbrado por su parte a trabajar con el alumnado normal y en un aula común y corriente, además de que no posee los conocimientos necesarios de cómo enseñar y con qué enseñar en la escuela a los alumnos especiales, cuando se le presenta en un momento esta situación.


9.-¿Crees que deba cambiar? ¿Por qué? Sí, porque deben integrarse para formar una educación inclusiva más completa y ambos conozcan las características de un niño especial para que de esta manera puedan trabajar igualitariamente y poder implementar este sistema en cualquier institución y en el momento que sea necesario hacerlo.


10.-¿Estás de acuerdo con la última frase de este artículo? Menciona por qué. Sí, porque los educandos que poseen discapacidades diferentes también tienen derecho a recibir educación igualitaria, que los alumnos comunes, ya que deben de ser tratados de la misma manera y recibir apoyo especial en cualquier aula. 








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